Cosmética Cruelty free, vegana y ecológica

¿Es lo mismo Cosmética Vegana, Natural, Ecológica y Cruelty free?

No, no es lo mismo. Un cosmético vegano siempre va a ser cruelty free pero no al revés.

Ante la gran tendencia al veganismo, muchas empresas utilizan la terminología de manera poco ortodoxa pudiendo llevar a confusión a los consumidores para incrementar las ventas.

Nos encontramos con cosmética vegana pero con productos químicos de síntesis, se confunde la cosmética vegana con la cosmética natural. Pero, especialmente, la gran confusión está entre la cosmética Vegana y la cosmética Cruelty Free.

crema-vegana-cuidado-tattos

Diferencia entre cosmética vegana y cosmética Cruelty free.

¿Qué es un cosmético Cruelty Free?

Un producto Cruelty Free es aquel cosmético que no  ha sido testado en animales durante su fase de desarrollo.

Además, existe una normativa Europea (directiva 2003/15/CE) que prohíbe la venta de productos testados en animales. Por lo tanto, por obligado cumplimiento, toda la cosmética que se vende en la Unión Europea es «Cruelty Free»

cosmetica-cruelty-free
Fuente: ecologiaverde.com

Cosmética Cruelty Free no es sinónimo de Cosmética Vegana.

Un cosmético cruelty free puede contener ingredientes de origen animalpor lo tanto, no es una cosmética apta para veganos.

Por ejemplo, esta crema Antiedad Extensora Apitox Aloe de laboratorios Cosmonatura, es un producto de cosmética natural cruelty free pues no se testa en animales, pero no es un cosmético vegano ya que incluye productos apícolas en su formulación.

cosmetica-natural-cruelty-free-apitox-antiedad
Ejemplo de cosmética natural Cruelty Free pero no vegana

¿Cómo distinguir un cosmético Cruelty Free?

Para identificar un cosmético cruelty free debes leer el etiquetado y ver que:

  • Incluye el logo de un conejo (que indica no testado en animales).
  • Que lo indique en el envase.
  • O que está producido en al Unión Europea. Aunque muchos países ya están legislando para prohibir la venta de productos testados en animales.

logos-crueltry-free

De estos tres logos solo el primero corresponde a cosmética vegana y cruelty free.

¡Cuidado!

Países fuera de la UE pueden vender cosméticos con ingredientes veganos pero que se han sido testado en animales.

Nosotros no consideraríamos como vegana una cosmética con productos de origen vegetal pero que han pasado por una prueba con animales antes de su lanzamiento al mercado. Esto ocurre en China.

Diferencia entre cosmética vegana y cosmética natural

¿Qué es la Cosmética Natural?

El concepto de cosmética natural nace como respuesta a la gran cantidad de productos químicos, muchos tóxicos, que se incluye en la industria farmacológica y que está causando problemas de salud, sensibilidad, alergias y rechazos a cada vez más usuarios.

La cosmética natural trata de evitar al máximo el uso de derivados del petróleo, productos químicos y de síntesis en sus formulaciones y optan por ingredientes de origen natural con el mínimo procesado posible.

La cosmética vegana sí que admite ingredientes de síntesis (ojo, muchos de ellos derivados del petróleo) ya que no tienen procedencia animal.

Sin embargo también hay marcas que fabrican cosmética vegana natural, basándose en los principios saludables de la cosmética natural pero sin usar ingredientes como el propóleo, la miel o la leche.

Un ejemplo de cosmética vegana natural sería esta crema de noche Omuchi formulada solo con ingredientes naturales y todos aptos para veganos:

La cosmética vegana admite ingredientes químicos de síntesis, la cosmética natural los evita al máximo.

La controversia de la Cosmética Natural.

La definición de cosmética natural no está totalmente consensuada pues, si consideramos como natural algo que hay en la naturaleza, podríamos decir que el petróleo es un ingrediente natural, sin embargo, la cosmética natural evita el uso de derivados del petróleo en su formulación.

La tendencia es pensar que la cosmética natural es la que proviene de las plantas, pero esto elimina otros ingredientes naturales y de gran riqueza como los minerales y algunos ingredientes de origen animal.

Por otra parte no todo lo vegetal es natural, pues hay muchos OMG. Además los colorantes que existen en la naturaleza no pueden usarse por su alto contenido en metales pesados nocivos.

También es necesario procesar de alguna manera y con ayuda de químicos los extractos vegetales para que tengan las propiedades que necesita tener un cosmético para ser efectivo.

Hay organismos regulan la producción de cosméticos, como la FDA en USA, pero no aportan una definición concreta al tema de Cosmética Natural. Tampoco está regulado dentro de la Unión Europea.

Por lo tanto, un producto de cosmética sintética al que se le ha agregado un principio activo vegetal (aunque sea en pequeña cantidad), puede ser considerado como cosmética natural. Esto no ocurre con la cosmética orgánica o ecológica que sí que está regulada.

Un ejemplo serían todos los cosméticos Babaria. Se ofertan como cosmética natural al incluir un ingrediente activo vegetal en una proporción considerable dentro de su formulación, pero incluyen muchos aditivos químicos para mejorar el producto final.

babaria-cosmetica-natural-aloe-vera

Diferencia entre cosmética vegana y cosmética ecológica.

La cosmética ecológica, biológica u orgánica sería lo que se pretende buscar con la cosmética natural pero con la seguridad de que estamos comprando un producto realmente natural.

A diferencia de lo que ocurre con la cosmética natural, la cosmética ecológica ha de estar certificada por un organismo externo, y esto implica especificar el porcentaje de ingredientes de origen natural en su formulación así como los que provienen de producción ecológica.

Para que un producto sea considerado como cosmética ecológica, al menos el 95% de su ingredientes lo deben ser. Además, los procesos de extracción de los aceites esenciales deben ser lo más natural posible y deben estar sometidos al mínimo procesamiento.

La cosmética vegana no tiene por qué provenir de producción ecológica ni por qué ser 100% natural. Son conceptos totalmente diferentes.

Algunos ejemplos de cosméticos ecológicos y cosméticos veganos.

Esta crema es un cosmético excelente anti edad con certificación ecológica y cruelty free, al no estar testada en animales.

Su formulación indica el alto porcentaje en ingredientes activos naturales de efectividad contrastada … pero … no es un cosmético vegano pues incluye baba de caracol y otras proteínas de origen animal-

cosmetica-ecologica-no-es-lo-mismo-que-vegana

Este producto está certificado como cruelty free y como cosmético vegano. Aunque dice que usa aloe vera de origen orgánico, no tiene ningún certificado tipo EcoCert. Además la lista de ingredietnes INCI muestra una serie de productos químicos.

Aún así, es un producto muy recomendado por los clientes, fabricado en la UE y con total garantía de ser seguro para el cuerpo.

gel-aloe-vera-vegano-cruelty-free

Esta crema contiene los mejores principios activos de la cosmética natural para cuidados anti edad como el aceite de almendras y muchas vitaminas.

Además está certificada como cosmética vegana, orgánica, natural y cruelty free. Es un producto hecho en Alemania con todas las garantías de calidad.

Un producto totalmente recomendado: natural, sin tóxicos, vegano y libre de crueldad.

mejor-comsetico-vegano-organico-natural

Ante la pregunta: ¿qué tipo de cosmético vegano debo comprar?

La respuesta depende del tipo de piel que tengas, a veces, un determinado problema con la piel puede necesitar de cosméticos de farmacia o dermocosmética, y no podemos mirar si es o no natural.

Eso sí, siempre podemos buscar la opción cosmética vegana y cruelty free ¿verdad?