Ingredientes cosméticos de origen animal

Sabemos que la cosmética vegana no puede contener ningún ingrediente de origen animal en su formulación.

Existen entidades que certifican que un cosmético es vegano y podemos comprarlos sin problema (aunque, hecha la ley, hecha la trampa). Sin embargo, hay cosméticos que no han pasado por esta certificación y son aptos para veganos.

Te explicamos cómo distinguir qué ingredientes no debe llevar la cosmética vegana en su composición por ser de origen animal y sus alternativas en cosmética vegana.

Colágeno.

El colágeno se obtiene a partir de huesos, cartílagos y otros tejidos animales como subproducto de la industria cárnica. Es un componente de la piel y se aplica en cosmética para mejora la elasticidad y minimizar la apariencia de las arrugas.

Las alternativas veganas al colágeno son compuestos grasos de origen vegeta como:

  • Aceite de Almendras.
  • Aceite de Amla.
  • Proteínas de soja, como la lecitina de soja.

Huevo

El alto contenido en proteínas de gran valor biológico y su facilidad de obtención han hecho que el huevo sea un producto de origen animal muy utilizado en cosmética.

Prácticamente todas las partes del huevo se usan en la industria cosmética:

  • Como base de mascarillas capilares para regenerar el cabello.
  • Las membranas internas de la cáscara (membranas testáceas) se incluyen en cosmética facial.
  • Las proteínas de la clara tiene diversos usos farmacológicos y cosméticos.
  • La cáscara es rica en calcio.
  • la yema contiene ácidos grasos esenciales con propiedades fisíco-químicas muy apreciadas en la industria.
partes-del-huevo
Fuente: www.partesdel.com

Pero un cosmético raras veces te va a indicar que lleva huevo en su formulación. Normalmente nos encontramos con el nombre de los compuestos derivados del huevo. Y estos compuestos son:

Albumen o albúmina.

El albumen se obtiene a partir de la clara de huevo, aunque está presente en otros tejidos animales. Se usa como coagulante para obtener cremas más densas.

Lecitina.

La lecitina se extrae generalmente de la soja, pero se debe tener cuidado pues también es un ingrediente cosmético que se puede obtener del huevo. Por lo tanto hay que estar seguros que no compramos un cosmético con lecitina de origen animal.

La lecitina se usa para fabricar liposomas, un compuesto muy apreciado en cosmética facial.

Las alternativas veganas a la lecitina de huevo son:

  • Lecitina de soja.

Urea o Carbamida.

La urea la puedes encontrar con estos nombres: ácido arbamídico, ácido úrico, carbamida,  carbonildiamida, diaminocetona, imidazolidinil urea, etc.

La urea es una sustancia nitrogenada que producen los animales para eliminar el amoniaco y como producto final del metabolismo de las proteínas. Por lo tanto, es un residuo que se expulsa por la orina, principalmente. La urea también está presente en la sangre y otros fluidos corporales.

Sin embargo, y dada la importancia como fertilizante, la urea se obtiene sintéticamente a partir de amoniaco sintético y dióxido de carbono.

El uso principal de la urea es como fertilizante, aunque también se emplea como suplementación del ganado, en la industria farmacéutica y de los plásticos.

En cosmética la urea se usa como conservante en champús, tintes, cremas, dentífricos y desodorantes. Y podemos encontrarnos los siguientes derivados en las formulaciones de nuestros cosméticos.

  • Diazolidinyl urea e Imidazolidinil urea: conservante antimicrobiano contra bacterias, hongos y levaduras. Son liberadores de formaldehído. Causan dermatitis alérgica en algunas personas. Su uso está permitido por la UE pero a muy bajas concentraciones.

 

 

Nota: lista en constante actualización.